Institut Francesc Ribalta

  • Augmenta la mida de la font
  • Mida de la font per defecte
  • Disminueix la mida de la font

Castellà

Correu electrònic Imprimeix PDF

Professorat del Departament de Llengua Castellana i Literatura

curs 2018 2019 cas

Antonio Belda

Andrea González

Eva Jané Pujol

Mònica Ledesma Peña

Jordi Requena Rodríguez

 

CURSOS QUE IMPARTEIXEN:


Antonio Belda: 2n ESO A, 2n ESO D i 4t ESO C

Andrea González: 1r ESO B, 1r ESO C, 2n ESO B, 2n ESO C, 3r ESO C, 4t ESO B

Eva Jané Pujol: 1r ESO reforç, AB, 1r ESO reforç CD, 2n ESO reforç AB, 2n ESO reforç CD, 3r ESO reforç B


Mònica Ledesma Peña: 3r ESO A, 3r ESO B, 4t ESO A, 1r batx. A, 1r batx. B i Literatura Castellana a 1r i 2n de batx.

Jordi Requena Rodríguez: 1r ESO A, 1r ESO D, 2n batx. A, 2n batx. B i 2n batx. C

 

 

LECTURES PRESCRIPTIVES DE LLENGUA CASTELLANA I LITERATURA PER AL CURS 2018-2019

 

1r d’ESO

LÓPEZ NARVÁEZ, Concha: El silencio del asesino, Ed. Planeta

SIERRA I FABRA, Jordi: El asesinato de la profesora de lengua, Ed. Anaya


2n d’ESO

MALLORQUÍ, César: Las lágrimas de Shiva, Ed. Edebé.

(volums disponibles a la biblioteca del centre: 18)

ANÓNIMO: El lazarillo de Tormes, Ed. Vicens Vives (Clásicos adaptados)

(volums disponibles a la biblioteca del centre: 50)

ALUMNAT de REFORÇ de Llengua castellana

MALLORQUÍ, César: Las lágrimas de Shiva, Ed. Edebé.

(volums disponibles a la biblioteca del centre: 18)


3r d’ESO

MAYORAL, Marina: Tristes armas, Ed. Anaya

CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: La vida es sueño (adaptación), Ed. Teide

ALUMNAT de REFORÇ de Llengua castellana

MAYORAL, Marina: Tristes armas, Ed. Anaya


 

4t d’ESO

RUIZ ZAFÓN, Carlos: El príncipe de la niebla, Ed. Planeta

HARTZENBUSCH, Juan Eugenio: Los amantes de Teruel, Ed. Espasa (colección Austral)

ALUMNAT de REFORÇ de Llengua castellana

RUIZ ZAFÓN, Carlos: El príncipe de la niebla, Ed. Planeta


 

1r de batx.

Lazarillo de Tormes

VALLE-INCLÁN, Ramón María del. Luces de Bohemia


 

2n de batx. (llengua)

MATUTE, Ana María. Los ninos tontos

 

2a antologia de poesia española. (Qualsevol editorial que no en faci una adaptació)

 

2n de batx. (literatura)

Promoció 2017-2019

1. Fernando de Rojas, La Celestina.

2. Antología poética del Siglo de Oro (20 poemas).*

3. Miguel de Cervantes Saavedra, El Quijote.*

4. Félix Lope de Vega, Fuenteovejuna.

5. Leopoldo Alas, Clarín, La Regenta.*

 

6. Cristina Fernández Cubas, Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal.

 


Antología poética del Siglo de Oro (20 poemas)

1. Garcilaso de la Vega: “En tanto que de rosa y azucena”.

2. Garcilaso de la Vega: “Si de mi baja lira”.

3. Garcilaso de la Vega: “Escrito está en mi alma vuestro gesto”.

4. Garcilaso de la Vega: “¡Oh dulces prendas por mi mal halladas”.

5. Fray Luis de León: “¡Qué descansada vida…”.

6. Fray Luis de León: “Recoge ya en el seno”.

7. San Juan de la Cruz: “Noche oscura”.

8. San Juan de la Cruz: “Llama de amor viva”.

9. Luis de Góngora: “La más bella niña / de nuestro lugar”.

10. Luis de Góngora: “Ándeme yo caliente y ríase la gente”.

11. Luis de Góngora: “Amarrado al duro banco de una galera turquesca”.

12. Luis de Góngora: “Soledad primera”, (v. 1-61).

13. Lope de Vega: “Mira, Zaide, que te aviso”.

14. Lope de Vega: “Suelta mi manso, mayoral extraño”.

15. Lope de Vega: “Ir y quedarse y, con quedar, partirse”.

16. Lope de Vega: “Un soneto me manda hacer Violante”.

17. Francisco de Quevedo: “Érase un hombre a una nariz pegado”.

18. Francisco de Quevedo: “¡Fue sueño ayer; mañana será tierra!”.

19. Francisco de Quevedo: “Madre, yo al oro me humillo”.

 

20. Francisco de Quevedo: “Miré los muros de la patria mía”.

 

 

 

 

 

 

 

 

TREBALLS DE RECERCA PROPOSATS

LITERATURA

1. SOLSONA EN LA LITERATURA. Anàlisis de alguna obra que tenga como marco la ciudad de Solsona: La Santa Espina, de Sagarra; El Voluntario Realista, de Pérez Galdós, o La Senda Dolorosa, de Pío Baroja.

2. LAS NOVELAS DE LA GUERRA CIVIL. Proponemos un recorrido por aquellas novelas ambientadas en este periodo histórico que ha interesado a escritores de todos los países. Creadores de estilos muy distintos han recreado la contienda en novelas y relatos que tienen como trasfondo la guerra del 36.

3. COMO AGUA PARA CHOCOLATE: LITERATURA Y CINE. Se estudiará las distintas relaciones entre el cine y la literatura a partir de esta obra. Con este trabajo se pretende estudiar con minuciosidad la adaptación cinematográfica de una obra literaria de tal manera que se profundizará en las dos versiones artísticas de la obra y en las diferencias que puedan hallarse entre ellas.

4. LA MUERTE EN LA POESÍA DE LORCA.

5. LEYENDAS URBANAS.

6. POESÍA ÁRABE DE AL-ANDALUS ESCRITA POR MUJERES.

7. ESTUDIO DE LA ADAPTACIÓN AL CÓMIC DE UNA OBRA LITERARIA. Por ejemplo, El Quijote de Cervantes frente a El Mortadelo de la Mancha.

8. LAS MÁQUINAS (Máquinas de escribir, por ejemplo) EN LA POESÍA SURREALISTA.

9. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN LA NOVELA LUCIÉRNAGAS DE ANA MARÍA MATUTE.

10. DETECTIVES DE FICCIÓN Y DETECTIVES DE REALIDAD: de Pepe carvalho a Método 3.

LENGUA

1. EL LÉXICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. ¿Están influyendo las nuevas tecnologías en el cambio de la lengua? ¿De qué manera lo hacen? ¿En qué ámbitos de nuestra vida?

2. EL LENGUAJE CIBERNÉTICO (formas más usadas en SMS, uso y abuso, perspectivas...). Este trabajo pretende describir el uso que hacen del lenguaje los usuarios, principalmente los jóvenes, en la red y en los teléfonos móviles

3. LAS TRIBUS URBANAS Y EL USO DE LA LENGUA. Este trabajo consistirá en investigar como algunas tribus urbanas hacen de la lengua un rasgo diferenciador que les Identifica con el resto de los miembros de su grupo social.

4. EL ARGOT JUVENIL.

5. EL ARGOT DE LA DELINCUENCIA.

6. PARTICULARIDADES DIALECTALES EN EL HIP HOP ANDALUZ: Mala Rodríguez, Tote King, Shotta,...

7. RECURSOS LINGÜÍSTICOS EN LOS CHISTES.

8. COMPARACIÓN DEL TRATAMIENTO DE LAS MISMAS NOTICIAS EN DIFERENTES PERIÓDICOS O INFORMATIVOS EN EL MISMO DÍA. Se trata de reconocer desde una demorada lectura la línea ideológica de un “periódico” para aprender a leer con reflexión y distancia. El trabajo conllevaría el seguimiento de tres o cuatro diarios para contrastarlos.

9. ESTUDIO DE NEOLOGISMOS (ANGLICISMOS) EN LA PRENSA MUSICAL, DE MODA, ECONOMÍA,... Y SU REFLEJO EN LOS DICCIONARIOS DEL ESPAÑOL ACTUAL (RAE, VOX...).

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

1. RELACIONARSE EN LAS REDES SOCIALES. La investigación acerca del papel de las redes sociales en nuestro mundo puede llevarnos a comprender los hábitos comunicativos de las personas y las nuevas maneras que existen de relacionarse.

2. NUEVAS FORMAS DE PUBLICIDAD. Con este trabajo se puede descubrir como la crisis de los medios impresos ha impulsado a las empresas a buscar nuevas formas de publicidad, nuevos soportes y nuevos clientes. Y, por supuesto, la incidencia en nuestra sociedad.

3. RECURSOS LINGÜÍSTICOS Y LITERARIOS EN EL LENGUAJE DE LA PUBLICIDAD.

MISCELÁNEA

1. LA ANIMACIÓN JAPONESA: NUEVO LENGUAJE.

2. ANÁLISIS DE SERIES TELEVISIVAS AMERICANAS: prototipos masculinos y femeninos, moraleja y crítica a la sociedad, humorismo y parodia, referencias culturales... Por ejemplo:American Dad, Padre de familia, Los Simpson...

3. RAP Y POESÍA ¿Crees que el rap, en determinados casos, puede ser considerado poesía? Tu investigación ha de llevarte a poder validar o refutar esta afirmación.

4. LA INFLUENCIA DE LA CIENCIA, LA LITERATURA, EL CINE,... EN MÚSICOS DE POP ESPAÑOL.

5. MONOGRAFÍA SOBRE LAS LETRAS DE CANCIONES DE GRUPOS MUSICALES, SELLOS DISCOGRÁFICOS...

6. REDACCIÓN DE UN GUIÓN CINEMATOGRÁFICO A PARTIR DE UNA NOVELA.

7. LA ESPAÑA DEL FRANQUISMO A TRAVÉS DE LAS PELÍCULAS. Por ejemplo, Bienvenido Mr. Marshall de Berlanga, El laberinto del fauno de Álex de la Iglesia,...

Darrera actualització de diumenge, 14 d'octubre de 2018 19:33  

NOVETATS

França

Alícia

primer
Bàner
Bàner
Bàner
Bàner

Cerca una informació